SANTIAGO,
El 12 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó el proyecto de ley que "reconoce y da protección a la identidad de género" en Chile.
La iniciativa, ingresada en 2013, será votada por la totalidad de senadores en octubre y luego pasará a la Cámara de Diputados a su segundo trámite legislativo.
El asesor legislativo de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó que, de aprobarse el proyecto, se cometería un "fraude a la ley" ya que además de permitir el cambio de nombre, "sexo registral" y quirúrgico en adultos, la norma incluiría estas posibilidades para los menores de edad.
El proyecto establece que un niño hasta los 14 años podrá cambiarse de "sexo registral" ante un juez del Tribunal de Familia por voluntad propia, para lo cual bastará solo con presentar informes médicos y psicológicos que sustenten la decisión.
Entre los 14 y 18 años un menor podrá solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil. En ambos casos si los padres se oponen, el menor podrá recurrir ante un juez de un Tribunal de Familia.
Cristóbal Aguilera explicó que la normativa es una "irresponsabilidad jurídica" ya que es contraria a todas las "consideraciones médicas, jurídicas, antropológicas" expuestas durante la discusión y no tuvo "en cuenta las graves consecuencias que tendrá para los niños de este país".