MADRID,
El Papa Francisco acogerá el 5 de noviembre el Jubileo de los encarcelados, al que está previsto que acuda una representación de presos españoles. En este marco la Conferencia Episcopal española celebra el IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria en el que se recordará que los presos "tienen un futuro, tienen dignidad humana y son hijos de Dios".
El IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el Escorial, Madrid (España), en el que se reunirán unos 300 congresistas entre capellanes, delegados diocesanos, voluntarios que trabajan en las cárceles de España.
El Congreso se titula "Abrazados en la Misericordia" en el marco del Jubileo convocado por el Santo Padre.
El P. Florencio Roselló, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE ha explicado a ACI Prensa que este congreso se realiza cada cinco años, aunque en esta ocasión han decidido esperar un año más para hacerlo coincidir con el Año de la Misericordia.
"Con este congreso se marcan las líneas de actuación de la Iglesia en la cárcel y aprovechar la ocasión para mostrar la presencia como misericordia, recordar a los internos que para la Iglesia el preso es una persona que tiene un futuro, que tiene una vida después y que no ha perdido la condición de persona ni tampoco la de hijo de Dios", resaltó.
El director de esta pastoral precisa que su trabajo no se trata sólo del "sacerdote que visita a los presos en la cárcel", sino que abarca desde la prevención, con la atención a los niños y adolescentes más conflictivos y en riesgo de exclusión; el trabajo en la prisión, donde se realizan trabajos con los internos además de labores de pastoral; y la reinserción, con la ayuda a los presos que salen de la cárcel o que disfrutan de permisos para encontrar un lugar en la sociedad.