ROMA,
Del 15 al 22 de septiembre de 2016 se realiza la XIV Sesión Plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas.
Los trabajos son liderados por el Cardenal suizo Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y el Arzobispo de Telmessos, Mons. Job Getcha, del Patriarcado Ecuménico.
Esta comisión es el organismo oficial del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos, fundado en 1979 tras el Concilio Vaticano II. Reúne en conjunto a las 14 iglesias ortodoxas autocéfalas, cada una representada por dos teólogos que suelen ser obispos, y diversos representantes católicos.
La Sesión Plenaria, que es organizada por la Arquidiócesis de Chieti-Vasto y la Conferencia Episcopal Italiana, se lleva a cabo en la ciudad italiana de Chieti y se centra en el análisis de un documento preparatorio titulado "Hacia una comprensión común de sinodalidad y primacía al servicio de la unidad de la Iglesia".
La redacción de este último se inició durante la última sesión plenaria de la Comisión, que tuvo lugar en Amman (Jordania) en 2014, y fue completada al año siguiente en Roma.
En Chieti los miembros de la Comisión tendrán que evaluar si el borrador refleja el consenso que existe actualmente sobre "la delicada cuestión de la relación teológica y eclesiológica entre el primado y la sinodalidad en la vida de la Iglesia, o si será necesario continuar investigando el tema".