MADRID,
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, ha manifestado su "inquietud y esperanza" ante la situación política que mantiene a España sin un gobierno estable desde hace más de nueve meses.
"Uno tiene inquietudes pero también esperanzas. Nos viene bien cultivar la esperanza y escucharnos recíprocamente y ver de qué forma proceder en aras de lo que a todos nos concierne tan hondamente", declaró el presidente de la CEE en una rueda de prensa para la presentación de la colección 'Documentos de la Conferencia Episcopal Española', en relación con el bloqueo político que afecta a España.
El pasado 20 de diciembre se celebraron las primeras elecciones generales en España, para elegir al Gobierno central del país. Por el sistema político español, a pesar de que el Partido Popular obtuvo la mayoría de los votos, no pudo formar gobierno por no contar con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados.
Por eso el país se vio abocado a convocar unas segundas elecciones que tuvieron lugar el pasado mes de junio. En ellas los resultados fueron similares, dando la mayoría al Partido Popular y quedando como segunda fuerza el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seguido por Ciudadanos y Podemos.
"Los motivos de inquietud están a la vista", dijo el presidente de la CEE, pero expresó su "esperanza" ya que afirma estar "convencido de que se impondrá por encima de todos los obstáculos y dificultades, el servicio al bien común a nuestra sociedad".
"Tras las elecciones de diciembre pasado ya se podía comprender que el mapa resultante iba a ser bastante distinto, y que precisamente ello se requeriría un diálogo muy intenso, una escucha recíproca, una voluntad de concertación, acuerdos... Esta es nuestra situación. Nos produce inquietud y yo tengo esperanza de que, por encima de todo, prevalezca el servicio al bien común en todos", subrayó el Arzobispo.