VATICANO,
El Papa Francisco, gracias a la iniciativa de una víctima, ha propuesto a las conferencias episcopales de todo el mundo establecer una Jornada de Oración por los sobrevivientes y las víctimas de abusos del clero.
Así lo ha anunciado a través de un comunicado la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) constituida por el Papa Francisco, que está presidida a su vez por el Cardenal Arzobispo de Boston, Sean O'Malley.
La Comisión se reunió en Asamblea Plenaria en Roma del 5 al 11 de septiembre con el fin de trabajar sobre la puesta al día de los proyectos en curso.
Un sobreviviente de abusos sexuales en su infancia propuso a la Comisión la institución de una Jornada de Oración, quien elevó al Pontífice esta petición. "La Comisión cree que la oración es parte del proceso de curación de los supervivientes y de la comunidad de los creyentes. La oración pública es también una forma importante de demostrar la mayor toma de conciencia en la Iglesia", explica el comunicado.
A este respecto, "el Santo Padre ha pedido a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día apropiado en el que orar por los supervivientes y las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de Oración".
Según la Comisión, algunos de los episcopados ya han respondido pero aún se debe trabajar más en este asunto.