LIMA,
La Asociación Médicos por la Vida, de Perú, expresó recientemente su rechazo al anuncio la distribución masiva de la píldora del día siguiente –conocida también como anticoncepción oral de emergencia (AOE)– de potencial efecto abortivo.
Recientemente el juez David Suárez Burgos, del Primer Juzgado Constitucional de Lima (Perú), dictó una medida cautelar, a espera de una sentencia definitiva, que obligaría al ministerio de Salud a distribuir la píldora del día siguiente en un plazo de 30 días.
El fallo judicial se da en el marco de un litigio entre Violeta Cristina Gómez, asesorada legalmente por la ONG Promsex, contra la ministerio de Salud. En agosto de este año, la ministra de Salud, Patricia García, expresó su posición favorable a la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, calificando de "inequidad supina" que pueda ser adquirida en farmacias pero no sea entregada gratuitamente por el Estado.
En conferencia de prensa en Arequipa, al sur de Perú, el Dr. Rafael Salas Manrique, presidente de la Asociación Médicos por la Vida, señaló que el pronunciamiento de la organización "se basa en que la ciencia médica demuestra que la vida humana se inicia en la fecundación -concepción- y en que esta realidad está también recogida en la Constitución Política del Perú que reconoce derechos al concebido".
"Se basa también en que hay evidencia científica que demuestra que el levonorgestrel (sustancia de la píldora del día siguiente) tiene efecto antiimplantatorio. La Food and Drug Administration de los Estados Unidos de América y los mismos productores del levonorgestrel reconocen que éste tiene la capacidad de impedir la implantación del concebido", indicó el Dr. Salas Manrique.
Los médicos peruanos exhortaron a las autoridades a respetar el fallo de 2009 del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió al ministerio de Salud prohibir la píldora del día siguiente por su potencial efecto abortivo.