Una jueza federal en Estados Unidos dictaminó que un grupo de víctimas de abusos sexuales declaró falsamente, "de forma negligente y con temerario desprecio por la verdad", en contra de un sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis en Estados Unidos.
La jueza de distrito, Carol E. Jackson, señaló que la influyente organización Survivors Network of Those Abused by Priests (SNAP) no cumplió con la orden judicial de entregar detalles sobre las personas que acusaron al P. Xiu Hui "Joseph" Jiang de abuso sexual. Esto hizo que fuera imposible litigar las demandas en su contra.
Jackson dijo que el tribunal establece que las declaraciones de SNAP "eran falsas y que no llevaron a cabo ninguna investigación sobre la verdad o falsedad de estas afirmaciones públicas".
Además, el tribunal precisa que los acusados conspiraron para buscar condenar al P. Jiang por cargos de abuso sexual debido a "un ánimo discriminatorio contra el demandante sobre la base de su religión, vocación religiosa, raza y origen nacional", según informó el diario norteamericano St. Louis Post-Dispatch.
Con este fallo, indican, SNAP deberá asumir los "gastos razonables, que incluyen los honorarios de los abogados" del P. Jiang.
En 2014 el sacerdote fue acusado de abusar sexualmente de un niño en un baño de una escuela católica en los años 2011 y 2012. Los fiscales de San Luis retiraron los cargos el año pasado.