BOGOTÁ,
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, sugirió recientemente que el Papa Francisco se inspiró en la reflexión de San Juan Pablo II sobre la misericordia para promoverla como su programa y clave de su pontificado.
Así lo indicó el Prelado de origen mexicano, que lidera la arquidiócesis más grande de Estados Unidos, durante su intervención el 30 de agosto en el evento de celebración del Jubileo de la Misericordia en América que se realizó hasta ayer en Bogotá, Colombia.
En su ponencia titulada "Sólo la Misericordia es creíble: El Papa Francisco y la Misión Continental en toda América", Mons. Gómez dijo que "el programa de misericordia" del Santo Padre "está enraizado en una profunda reflexión espiritual sobre la visión profética de San Juan Pablo II".
En primer lugar, el Arzobispo explicó "un simple hecho que creo que todos ya sabemos: el Papa Francisco no 'ha inventado' la misericordia".
Desde la noche de su elección en marzo de 2013, recordó, los medios seculares "han insistido en una narrativa que presenta al Papa Francisco como un punto de quiebre respecto a los Papas que lo precedieron y como un reformador radical de las desfasadas enseñanzas de la Iglesia y su tradición".
Por supuesto, continuó, "todos sabemos que esta narrativa de la 'discontinuidad' no es cierta" pero "aunque el Papa no 'ha inventado' la misericordia, sí es cierto que él ha sido profético al reconocer que la misericordia es la 'palabra' que los hombres y mujeres deben oír ampliamente hoy en nuestro mundo".