VATICANO,
El Vaticano ha anunciado hoy la creación de un nuevo Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, que absorberá los actuales Pontificio Consejo Cor Unum, Pontificio Consejo Justicia y Paz, así como el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Operadores Sanitarios.
El anuncio se da casi dos meses después de que el Vaticano anunciara la creación del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida; que entrará en funciones este 1 de septiembre y que ha fusionado 2 Pontificios Consejos: el dedicado a los laicos y el de la familia.
El nuevo departamento de la Santa Sede anunciado hoy 31 de agosto estará presidido por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson –actual presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz– y tendrá una sección especial dedicada a los "prófugos e inmigrantes" expresando de esta manera la importancia que les da el Pontífice.
El comunicado dado a conocer por el Vaticano señala al respecto que "no puede ejercerse hoy un servicio al desarrollo humano integral sin una atención particular al fenómeno migratorio". Por este motivo, "esta sección estará bajo la guía directa del Sumo Pontífice", añade.
En la Carta apostólica en forma de "Motu Propio" –quiere decir que la decisión de crear el nuevo organismo nace directamente del Papa–, Francisco recuerda que "la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio".
"Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación", añade.