BOGOTÁ,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, afirmó que para resolver el conflicto de 50 años con las FARC, Colombia "quiso escoger un tipo de justicia que hablaba de misericordia, la justicia transicional", cuyo fin es beneficiar a todo el pueblo "procurándole vivir en paz".
El Presidente de la CEC señaló esto durante la última jornada del "Extraordinario Jubileo de la Misericordia en el Continente Americano", que culmina hoy en Bogotá (Colombia) y que fue convocado y organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en contacto y colaboración con los episcopados de Estados Unidos y Canadá.
En su discurso "La misericordia, alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en el continente americano"; Mons. Castro abordó especialmente la experiencia del proceso de paz colombiano, cuyo Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llega tras más de tres años de negociaciones en La Habana (Cuba) y pone fin a un conflicto de 50 años.
El Prelado señaló que América está llena "de preguntas dolorosas a las que la misericordia debe responder", y que surgen en México, Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia a la par que Paraguay; "países como los más urgidos de misericordia hoy y tomaré como punto de comparación la situación de Colombia".
"En estos días –indicó-, en Colombia se ha dado un paso muy importante y es el poner fin a la guerra a través del diálogo con un movimiento revolucionario, las FARC, que ha destrozado a Colombia durante más de cincuenta años", pero ahora toca construir la paz que es como hacer una casa nueva que refleje "la novedad".
Por ejemplo, indicó, la política que fue excluyente debe ser incluyente, "la economía que fue inequitativa debe entrar a fortalecer la débil equidad que vivimos mediante una carga de solidaridad", y la sociedad que se endureció ante el dolor "debe liberarse para sentir con el otro".