CARACAS,
La Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela llamó a mantener un "clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto" ante la convocatoria de distintos líderes políticos para movilizarse el próximo 1° de septiembre en Caracas.
La movilización tiene como fin exigir que se realice el Referendo Revocatorio al Presidente Nicolás Maduro. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que se requieren 4 millones de firmas para que a fines de octubre se active el proceso.
El referéndum debe realizarse antes de que el gobierno cumpla la mitad de su periodo de 6 años, ya que si la consulta popular tiene lugar en 2017, Maduro solo sería reemplazado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
El 29 de agosto los Obispos expresaron mediante un comunicado que la convocatoria se enmarca en "el legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico de Venezuela" por lo tanto, "el Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación por el país, así como la integridad personal y el respeto del Bien Común".
En ese sentido, las "movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político" tiene que desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto", cita el comunicado.
El Episcopado llamó a los participantes a "expresarse con el respeto que merecen las opiniones contrarias y con el propósito de trabajar por la paz, como nos lo pide el Señor Jesús" y reafirmó su "cercanía con todos, en especial con aquellos que más sufren".