BOGOTÁ,
El Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Cardenal Marc Ouellet, exhortó este domingo a obispos y sacerdotes a hacer de la Iglesia en América un sacramento de misericordia; para ello recordó su historia evangelizadora con la Virgen de Guadalupe junto a santos y mártires, y animó a las familias y los laicos a ser testimonio cristiano en la vida pública.
El Purpurado hizo este llamado en el segundo día del "Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el Continente Americano", que se celebra en Bogotá (Colombia), del 27 al 30 de agosto.
La autoridad vaticana destacó que todo el continente esté unido bajo una misma fe, sin embargo, cuestionó a cardenales, obispos, sacerdotes y laicos, "¿de qué manera la Iglesia católica puede testimoniar mejor la misericordia al interior de nuestras sociedades que siendo ricas de historia y de valores religiosos, permanecen sin embargo marcadas por la miseria, la injusticia, la corrupción y la secularización?".
Para responder a esta pregunta, el Cardenal Ouellet hizo un recorrido por la historia evangelizadora del continente, para luego precisar "el sentido de la sacramentalidad de la Iglesia con su dimensión misionera", y concluir "con algunas consideraciones pastorales que tienen el propósito de estimular nuestro testimonio continental de la misericordia".
Este jubileo continental, afirmó, ofrece la ocasión de "evocar la fe de nuestros padres, de retomar el valor de nuestros mártires" y la caridad de los santos que difundieron el Evangelio; cosas dignas como "la epopeya misionera que atravesó el continente con la llegada de los europeos, pero que despegó verdaderamente con las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego sobre la colina del Tepeyac".
En ese sentido, el Purpurado recordó el viaje del Papa Francisco a México en febrero pasado, donde se recogió en silencio ante Nuestra Señora de Guadalupe. La fe del pueblo mexicano, cuya sangre derramada durante la persecución multiplicó vocaciones y ha convertido a perseguidores, "¿no es un gran signo de la Iglesia, Sacramento de la Misericordia?", preguntó.