SANTIAGO DE CHILE,
Un grupo de 14 expertos en derecho advirtió que el proyecto de ley en Chile que "Reconoce y da protección a la identidad de género" desatará "un experimento social a gran escala, de impredecibles consecuencias".
La iniciativa ingresada en 2013, cuya finalidad es poner fin a las situaciones de discriminación y exclusión de las personas transexuales, está en su primer trámite legislativo y se discute en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
"Lo que debemos hacer es buscar medios eficaces para ayudar a las personas afectadas con este problema -sea o no patológico- y evitar toda discriminación arbitraria", explicó el grupo mediante una carta a El Mercurio el pasado 20 de agosto.
También advirtieron que existen opiniones divididas entre los especialistas del área médica "respecto de si este es un trastorno psicológico o la manifestación de una condición normal" más aún en lo que se refiere al "diagnóstico de la disforia de género en niños y adolescentes".
"La polémica se extiende a los juristas: los firmantes sostenemos que la identidad sexual es un atributo irrenunciable de la personalidad y que, por tanto, se encuentra fuera del ámbito legítimo de disposición", aseguraron.
Dos días después de publicada la carta, otro grupo de académicos de derecho respondió a la misiva indicando que el mensaje "reproduce la discriminación que el proyecto trata de erradicar".
"No se trata de un tema de salud, ligado a una "patología", "trastorno psicológico" o "condición", al contrario tiene "un enfoque de derechos humanos, inmerso en el proceso mundial de reconocimiento y desarrollo progresivo de los derechos de todas las personas", aseguraron.