AREQUIPA,
El Arzobispo de Arequipa en el sur del Perú, Mons. Javier del Río Alba, alertó que la píldora del día siguiente es "una bomba hormonal" contra el cuerpo de las mujeres.
Las declaraciones del Prelado dadas a conocer por el Arzobispado de Arequipa se dan luego que el 22 de agosto, en medio de un litigio entre Violeta Cristina Gómez y la ONG feminista Promsex contra el Ministerio de Salud, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar, dando un plazo de 30 días al gobierno para distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud del Estado.
Pese a que esta disposición judicial se opone a la sentencia del 2009 del Tribunal Constitucional que prohibió al Estado distribuir la sustancia por su potencial abortivo, el Ministerio de Salud (MINSA) ya anunció que acatará la disposición del juzgado.
En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de Arequipa denunció que "la píldora del día siguiente es una bomba hormonal en el cuerpo de la mujer" y que su "distribución libre e indiscriminada va a traer graves consecuencias para ellas".
"Muchas mujeres se preguntan '¿por qué no puedo concebir?' Porque han usado la píldora del día siguiente demasiadas veces", advirtió el Prelado.
El Arzobispo explicó que esto se agrava porque "hay mujeres que toman la pastilla del día siguiente cada vez que tienen relaciones sexuales. Es una realidad".