BUENOS AIRES,
Dos expertas denunciaron la manipulación política en el caso de "Belén" seudónimo dado a Sofía Soledad Sánchez, una joven argentina que asesinó a su hijo de 32 semanas nacido vivo en 2014 y que salió en libertad el pasado 18 de agosto luego de estar con prisión preventiva durante 25 meses en el penal de mujeres, ubicado en Banda del Río Salí, Tucumán.
El 19 de abril de 2016, el tribunal integrado por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, condenaron a "Belén" a ocho años de cárcel por homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.
Sin embargo, la sentencia fue apelada por la abogada defensora de "Belén", Soledad Deza, quien pertenece a la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir. De esta forma, la Corte Suprema de Justicia ordenó el cese de la prisión, luego de estimar que la joven en libertad, no entorpecería la investigación.
María Inés Franck, miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia de Argentina comentó a ACI Prensa que la Corte debe resolver si anula o no la condena de ocho años de prisión y para ello es necesario "determinar exactamente todas las circunstancias del caso y el grado de culpabilidad de 'Belén'. Claro está: aborto no fue".
En su opinión, la abogada manifestó "no despreciar las atenuantes porque si bien la primera víctima es el niño que perdió la vida, a veces también la mujer es víctima del sistema, de la cultura de la muerte, de los medios y de los mismos grupos que presionan y toman el caso como bandera y no la dejan en paz".
Franck aseguró que existe "una gran presión. Una de las estrategias de estos grupos es tomar cualquier caso que parezca a aborto y decir '¿Ven? Es necesario una ley de aborto, hay que legalizarlo'".