MANAGUA,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), llamó a los ciudadanos a reflexionar en conciencia qué es lo que más conviene para el futuro del país de cara a las elecciones del 6 de noviembre, luego que los líderes del principal partido de oposición –excluido de los comicios–, llamaran a no ir a las urnas.
El Presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, buscará en las elecciones del 6 de noviembre su tercer mandato consecutivo. Su esposa Rosario Murillo es candidata a la vicepresidencia.
El partido opositor denunció que fue excluido a causa de una cuestionada decisión del Poder Judicial, controlado por el oficialismo. El 15 de agosto la oposición llamó a abstenerse de votar o votar nulo en protesta ante lo que considera "una farsa electoral".
La CEN publicó ayer un comunicado "ante las situaciones de hecho creadas por decisiones irregulares en torno a las próximas elecciones que han originado posturas y reacciones muy diversas en la población".
"Cada quien –indicaron los obispos– debe reflexionar con seriedad para decidir lo que considere más justo y conveniente para el presente y el futuro del país. Los creyentes deben acompañar esta reflexión del necesario discernimiento espiritual en la oración buscando con honestidad la voluntad de Dios".