DUBLÍN,
Acaudalados financistas del aborto podrían usar el caso de Irlanda como un modelo para cambiar las leyes pro-vida en otros países católicos, según sugiere un aparente plan filtrado de la Fundación Open Society del magnate George Soros, para el periodo 2016-2019.
"Con una de las leyes de aborto más restrictivas en el mundo, una victoria ahí podría impactar a otros países fuertemente católicos en Europa, tales como Polonia, y brindar la prueba tan necesaria de que el cambio es posible, incluso en lugares muy conservadores", se lee en el documento.
La filtración también registra el apoyo a esfuerzos pro-aborto en México, Zambia, Nigeria y Tanzania, así como otras partes de América Latina y Europa. El documento apunta particularmente a las protecciones constitucionales del derecho a la vida desde la concepción.
La estrategia de la Fundación Open Society, con sede en Nueva York (Estados Unidos), para su Programa de Derechos de las Mujeres, estaría incluida entre los documentos publicados por DCLeaks.com. El sitio web asegura que los documentos son de la influyente fundación internacional creada por el multimillonario financista George Soros.
En 2015, la revista Forbes estimó que la riqueza neta estimada de Soros en 24,5 mil millones de dólares, ubicándolo en el puesto 16 de los hombres más ricos de Estados Unidos.
Uno de los tres temas del programa es conseguir acceso al aborto legal, incluyendo los esfuerzos para derogar la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda.