BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), emitió un comunicado para señalar que no hace campaña a favor del "sí" en el plebiscito sobre los acuerdos de paz con las FARC –como insinuaron algunos medios de comunicación–, sino que convoca a la población a participar de "manera responsable" y "con un voto informado" que exprese su opinión.
El texto, publicado el 17 de agosto por el Departamento de Comunicación Social de la CEC, recordó que al término de su asamblea plenaria de julio, los obispos convocaron "al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia, que exprese libremente su opinión, como ejercicio efectivo de la democracia y con el debido respeto de lo que la mayoría finalmente determine."
"De ninguna manera –indicó el Departamento de Comunicación– el comunicado induce a los colombianos a votar por el Sí o por el No. Por tal motivo, la Iglesia Católica agradece a los medios de comunicación y demás agentes generadores de opinión pública, evitar cualquier mensaje equívoco que ponga en entredicho la postura clara que el episcopado ha expresado sobre el plebiscito".
Las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se iniciaron en La Habana (Cuba), en noviembre de 2012.
Así, luego de más de tres años, el pasado 23 de junio el gobierno de Colombia y las FARC firmaron en la capital cubana el cese al fuego definitivo, que prevé pasos como la desmilitarización del grupo guerrillero y la inserción de sus miembros a la sociedad, entre otros, antes de llegar a la firma del Acuerdo de Paz para poner fin a una guerra de 50 años que ha dejado aproximadamente 220.000 muertos.
Sin embargo, este deberá ser ratificado en un plebiscito en el que se requiere como mínimo 4,5 millones de votos, un 13% del censo electoral, y que se definirá por mayoría simple.