SANTIAGO DE CHILE,
El Movimiento Mujeres Reivindica denunció que los promotores del aborto han utilizado dos casos de violación a menores en el sur de Chile para generar presión en las redes sociales y lograr la pronta aprobación de la ley de aborto que se discute en el Parlamento.
La aparición de los casos hizo que la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la demócrata cristiana Carolina Goic, anunciará la votación de la iniciativa para septiembre.
El primer caso es en San Pedro de la Paz, a 450 kilómetro de Santiago, donde una menor de 12 años fue abusada sexualmente por el conviviente de su madre y tiene 34 semanas de embarazo. El segundo, es el de una menor de 11 años con cinco meses de embarazo, violada por su padrastro de 41 años en la ciudad de Villarrica, a 670 kilómetros de la capital.
El Movimiento de Mujeres Reivindica repudió en su página web ambos hechos pidiendo todo "el rigor de la ley para sus agresores" y denunciaron "cómo se han utilizado las complejas circunstancias que atraviesan las víctimas para fines propagandísticos que apuntan a promover el proyecto de ley del aborto en tres causales": violación, "inviabilidad fetal" y riesgo para la vida de la madre.
También alertaron del desconocimiento "del estado de salud de las niñas, omitiendo los graves riesgos de salud que implica realizar un aborto tardío de 20 o 34 semanas de gestación, e incluso, como hemos visto en opiniones vertidas en redes sociales, planteando derechamente que deben ser forzadas al aborto", expresó Reivindica.
Por otra parte, afirmaron, la campaña comunicacional a favor del aborto "basa su propaganda en verdades a medias" ya que las denuncias en avanzado estado de embarazo "no entrarían en la ley que se tramita en el congreso" por lo que "esta actitud sólo demuestra falta de preocupación real por las mujeres y niñas que sufren de violencia sexual".