LIMA,
A través de Cáritas, la Arquidiócesis de Arequipa (Perú), inició una campaña de recolección de alimentos, medicina y ropa de abrigo para atender a los damnificados del sismo del domingo 15 de 5.2 grados, que dejó 4 muertos y más de 60 heridos en la provincia de Caylloma.
Según el Instituto de Defensa Civil (INDECI), hasta el momento hay 605 viviendas destruidas y 648 declaradas inhabitables, afectando en total a 1.253 familias. Además fueron afectados 4 colegios, 7 templos, un local público, carreteras y canales de regadío.
"Sabemos sobre los daños estructurales que han sufrido varios de los templos, pero ya estaremos evaluando el tema de la reconstrucción, ahora estamos priorizando la ayuda a las personas del lugar que están pasando por varias penurias", informó Mons. Javier del Río, Arzobispo de Arequipa.
En ese sentido, César Arriaga, secretario ejecutivo de Cáritas Arequipa, informó que la ayuda recolectada se llevará hacia la provincia de Caylloma el viernes 19 de agosto. La ayuda consiste en 10 toneladas de alimentos y ropa de abrigo y medicinas. Principalmente se apoyará a las poblaciones de Llanque, Achoma e Ichupampa.
Asimismo, los sacerdotes están trabajando también en la atención de los damnificados.
Sobre los templos afectados, el P. Marcos Alarcón, responsable del Decanato 1, indicó que el edificio más afectado es la Iglesia de Ichupampa, cuyas torres y techo se han derrumbado.