REDACCION CENTRAL,
La Dra. Suyapa María Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que la píldora del día siguiente –también conocida como anticoncepción oral de emergencia– tiene un efecto abortivo y puede generar graves problemas médicos en las mujeres que la usan.
En declaraciones a ACI Prensa, la Dra. Figueroa señaló que en coordinación con el comité de ética del Colegio Médico decidieron oponerse a la distribución masiva de la píldora del día siguiente en Honduras, "porque uno de los mecanismos que usa definitivamente es un aborto".
"La defensa de la vida para nosotros es nuestra razón de ser como médicos", dijo.
A mediados de febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la prohibición de la píldora del día siguiente, realizada por el Congreso del país en 2009.
Las declaraciones de la Dra. Figueroa y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Honduras coinciden plenamente con el juicio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia del gobierno de Estados Unidos.
La FDA ha determinado que la píldora del día siguiente podría, además de evitar la ovulación y la fertilización, impedir la implantación de un óvulo ya fecundado (embrión), produciendo un aborto.