SANTIAGO,
El Coordinador del área legislativa de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, manifestó que el actual proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género en Chile presenta graves problemas y de aprobarse afectará culturalmente toda la realidad.
"La ley rompe culturalmente todo el esquema que sustenta la realidad, es decir, Dios nos creó hombre y mujer y con esto, no tendrá ningún sentido. Acá es: Dios nos creó y cada uno verá qué es lo que quiere ser", señaló.
La iniciativa fue ingresada en 2013, está en su primer trámite legislativo y se discute en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
Su finalidad es terminar con las situaciones de discriminación y exclusión de las personas transexuales y para ello contempla el cambio de nombre y sexo de todos los registros públicos y privados de acuerdo a la identidad de género.
El documento define identidad de género como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente respecto de sí misma, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".
Aguilera explicó que esto afectará culturalmente la realidad ya que "la noción de hombre y mujer es el sustento para el despliegue de la relación social y jurídica actual". Por ejemplo, frente a hechos que tienen que ver con femicidios, permisos por nacimientos, pensiones alimenticias, entre otros, cualquiera podría cambiar su sexo registral y terminar con el problema.