CRACOVIA,
Quizás existan algunos Pokémons sueltos en las calles de Cracovia, pero los jóvenes que han llegado a esta ciudad polaca para participar en la JMJ no parecen perder el tiempo en el juego de moda. Sin embargo, sí viven la fiebre de las redes sociales y no dejan de compartir en el ciberespacio de lo que acontece estos días con el Papa.
Si uno se da una vuelta por las calles del centro –las más concurridas estos días– comprobará cómo muchos de los jóvenes van con el móvil en la mano. Algunos teclean en Whatsapp con la velocidad del rayo, otros aprovechan para hacerse selfies, y algunos otros para fotografiar a sus compañeros de peregrinación.
Pero, ¿qué hacen luego con las imágenes? Es la otra JMJ, la que se vive en las redes sociales y que se ha convertido en la mejor alternativa a los medios de comunicación tradicionales para hacer llegar el mensaje de este macro encuentro a todo el mundo. Así, Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, la nueva red que causa furor entre los adolescentes, son los nuevos instrumentos de evangelización.
Entre los jóvenes llegados desde España a Cracovia, hay un grupo de Magis, el programa de voluntarios de los jesuitas al que pertenecen cientos de jóvenes en distintos países. Cuatro de ellos fueron ayer a un gran centro comercial, también en el centro de la ciudad, para hacerse con tarjetas SIM para sus teléfonos inteligentes. Son de Pamplona, Madrid y Murcia.
"Hemos venido 122 de toda España y otros muchos de otros países", comenta una de las chicas. "Hasta ahora no teníamos internet, pero acabamos de comprar las tarjetas y empezaremos a usar las redes sociales", explica una de las jóvenes. Reconocen que durante el peregrinaje han conseguido conectarse en varios momentos por wifi, pero no les ha sido fácil.
"Gracias a las redes sociales la información llega más rápido, y por qué no, también el mensaje del Evangelio", coinciden.