CRACOVIA,
No muy lejos del centro de Cracovia se encuentra Kazimierz, el barrio judío de la ciudad, una de las zonas que más sufrió la invasión de los nazis durante la II Guerra Mundial y cuyos habitantes fueron deportados al gueto de Pogorze, creado por el régimen nazi el 3 de marzo de 1941 para agrupar a todos los judíos y así "limpiar" el centro de la ciudad.
En Pogorze se encuentra la famosa Fábrica de Oskar Schindler, creada para aprovecharse de la mano de obra barata y que acabó salvando la vida de cientos de personas. En ella está basada la película "La Lista de Schindler", ganadora de 7 premios Oscar y dirigida por Steven Spielberg.
Gran parte del film fue grabado en las calles de Kazimierz, aunque la historia real sucediera en el gueto.
Una vez concluida la guerra, el barrio judío quedó prácticamente abandonado y fue gracias a la película y a diferentes iniciativas cuando comenzó su recuperación. Hoy día se ha convertido en una de las zonas más visitadas por los turistas y muchos eligen este sitio para vivir.
Curiosamente, el actual barrio fue fundado como ciudad aparte de Cracovia por el rey Casimiro III de Polonia en 1335, sobre una isla formada en el río Vístula, al sur. Con el tiempo, terminó uniéndose por completo al resto y se convirtió en un simple barrio.