MADRID,
Una mujer dio a luz al primer bebé con microcefalia relacionada con el virus del Zika en España. El bebé nació en el hospital del Vall d'Hebrón en Barcelona, su madre se negó a abortarlo pese a ser diagnosticado con diversas malformaciones provocadas por el virus.
Según informaron los médicos, el parto fue por cesárea "y ha ido muy bien; la madre ha estado acompañada todo el rato por el padre y todos están muy emocionados y contentos del nacimiento de la criatura".
Desde el hospital Vall d'Hebrón también precisaron que el estado clínico del bebé es correcto y sin gravedad, a pesar de que "tiene un perímetro craneal bajo, lo que confirma los hallazgos realizados por el embarazo".
Un bebé con un cráneo normal tiene un perímetro de entre 33,5 y 34 centímetros al nacer, y la microcefalia es "la traducción de un cerebro que no ha crecido", hecho que acarrea una vida muy dependiente de cuidadores y sin una esperanza de vida determinada.
Por razones de privacidad los médicos no han desvelado ni la nacionalidad de la madre ni tampoco el sexo del pequeño.
Desde el inicio de este año se han registrado 91 afectados por el virus del Zika, 24 hombres y 67 mujeres, incluyendo 21 gestantes.