SANTIAGO,
En medio de la campaña del lobby LGTB para que se apruebe una ley que permita la adopción gay en Chile, una jueza de familia concedió el cuidado de una niña de cinco años a la mujer que fue pareja de su madre biológica.
Aunque la decisión de la jueza no se estableció en base a la homosexualidad de la nueva tutora de la pequeña, el lobby gay ha presentado el caso en los medios como si fuera un precedente para su agenda ideológica.
La jueza Roxanna Aracena estableció que la niña de iniciales M. J. debe permanecer al cuidado de su "madre de crianza", Jacqueline Díaz, ya que la madre biológica, Carolina Soberzo Noguera, abandonó el hogar al poco tiempo de nacer su hija. El padre, de nombre Alejandro, siempre estuvo ausente de la vida de la familia.
Las mujeres se fueron a vivir juntas cuando la niña tenía casi un año. Poco tiempo después la madre decidió irse de la casa y dejar a la niña al cuidado de Jacqueline. Luego de cinco años, en diciembre de 2015, la madre biológica pidió pasar la Navidad con su hija con el compromiso de regresarla tras tres días, lo que no ocurrió.
Este incidente generó que, en marzo de 2016, el Primer Juzgado de Familia de San Miguel en Santiago concediera el cuidado provisorio de la menor, durante 90 días, a Jacqueline; debido a la "inestabilidad emocional" de la madre biológica.
El 21 de julio el mismo juzgado estableció que la niña debe seguir al cuidado de Jacqueline, que ahora convive con otra mujer, por los próximos seis meses dado que la madre biológica representaría "un peligro para la estabilidad de su hija".