CARACAS,
El Consejo Nacional de Laicos de Venezuela exhortó al gobierno de Nicolás Maduro permitir "con urgencia la entrada de alimentos y medicinas" para aliviar las necesidades de la población, así como aceptar el ofrecimiento de la Iglesia para que a través de Cáritas se ayude y en la recepción y distribución, junto a otras confesiones religiosas e instituciones privadas.
En un comunicado emitido el 24 de julio, el Consejo Nacional de Laicos (CNL) recordó que "la alimentación y la salud son derechos humanos fundamentales que deben ser garantizados". La carencia de alimentos básicos y medicinas, advirtió, "tiene rostro y sufrimiento humano, pues afecta a familias, vecinos, compañeros de trabajo y comunidades enteras que están pasando penurias día a día".
Además recordó que el 19 de julio la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) urgió al gobierno a aceptar "la ayuda humanitaria para apoyar sus esfuerzos en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas, así como garantizar su distribución justa".
Por ello, exhortó al Ejecutivo Nacional a autorizar, facilitar y alentar "todas las formas de ayuda de carácter humanitario a los venezolanos que hoy sufren escasez de alimentos y medicinas", así como permitir "con urgencia la entrada de alimentos y medicamentos que vienen a satisfacer –temporalmente– estas necesidades".
Asimismo, le solicitó que acepte "con urgente prioridad el ofrecimiento de la Iglesia Católica para que Cáritas Venezuela, preste su acción de servicio en la recepción y distribución de alimentos y medicinas a las personas y comunidades necesitadas", junto a otras confesiones religiosas e instituciones privadas. "Este servicio que es temporal, no será una solución definitiva, sin embargo, constituye una ayuda significativa en las actuales circunstancias", indicó.