SANTIAGO,
"Uruguay está siendo tomado como referencia, como laboratorio, para aplicar leyes nocivas para las sociedades nuestras (…) por eso nuestro mensaje es: Despierta América", dijo el diputado del Partido Nacional, Carlos Iafigliola, respecto a las leyes vigentes en el país que aprobaron el aborto, la marihuana y el "matrimonio" entre personas del mismo sexo.
En conversación con ACI Prensa el parlamentario lamentó que el gobierno de José Mujica entre 2010 y 2015 se dedicara a "legalizar todos los males sociales".
El texto de la ley de aborto, aprobada en 2012, contempla la práctica hasta las 12 semanas de embarazo, mientras que aumenta hasta las 14 en caso de violación y sin restricción por riesgo de vida de la madre.
A cuatro años de aprobación del aborto, Iafigliola consideró que "es una mentira más" pues "las mujeres tienen abortos provocados en su casa sin contención médica, ni ayuda profesional, en la más absoluta soledad".
En diciembre de 2013, se autorizó la producción y comercialización de la marihuana con un consumo mensual de 40 gramos por persona, el cultivo personal de 6 plantas y la asociación de clubes con un máximo de 99 plantas.
Respecto al tema, el diputado expresó que a la "droga no se le puede promocionar ya que es un primer paso para el consumo de drogas mayores. El tema represivo y los controles tienen que estar sobre la mesa".