BUENOS AIRES,
Ante los hechos ocurridos en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Argentina, el Obispo de San Francisco en la provincia de Córdoba, Mons. Sergio Buenanueva, alertó sobre la "naturalización" con la que el país convive con la corrupción y que "trigo y cizaña crecen en el campo del catolicismo argentino, no menos que en el campo de nuestra bicentenaria Patria".
En una reflexión titulada "Escándalos", Mons. Buenanueva cuestionó "¿cómo y por qué ha sido posible esta 'convivencia' con la corrupción que se ha vuelto también 'connivencia' (acuerdo o complicidad entre dos o más personas?".
El Prelado afirmó que "los ciudadanos argentinos asistimos, prácticamente cada día, al descubrimiento de nuevos hechos de corrupción. Nos sorprenden, nos enojan, nos avergüenzan y nos plantean muchísimos interrogantes".
Ante esto, interrogó el Obispo "¿está realmente en curso un cambio profundo que reduzca los márgenes para la corrupción en nuestra sociedad?".
De otro lado, Mons. Buenanueva explicó que "los católicos y nuestra Iglesia somos parte de la sociedad argentina, de su historia, cultura y mentalidad. Somos parte de sus luces y grandes logros, pero también de sus oscuridades más espesas y de sus miserias más vergonzosas. También de sus escándalos".
Además de señalar que "algunos de los hechos más graves que hoy ocupan las noticias parecen involucrar a hombres y mujeres de Iglesia: clérigos, consagrados y laicos", recordó también que "la presunción de inocencia no se discute. Se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, más allá de cualquier duda razonable".