BOGOTÁ,
El Obispo Castrense de Colombia, Mons. Fabio Suescún Mutis, afirmó durante la Misa Tedeum por el 206° aniversario de la independencia que "nadie debe interferir ahora con el crecimiento de la semilla de la paz", en relación al proceso que lleva a cabo el gobierno con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Estamos hoy viendo nacer la Paz con la certeza y el convencimiento que la verdad para unos es, ahora, sembrar y para otros, en el mediano por venir, será cosechar. Nadie debe interferir ahora con el crecimiento de la semilla de la paz que está convocada a ser árbol grande que dé sombrío y cobijo a todos aquellos que habitamos en esta patria cuyo despertar a la libertad y a la convivencia hoy celebramos", expresó el Prelado.
El 23 de junio en La Habana (Cuba), el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Rodríguez (Timochenko), firmaron el cese al fuego definitivo que podría poner fin a un conflicto armado que durante casi 50 años ha enlutado al país sudamericano.
Durante la Misa, en la que estuvo presente Santos y otras autoridades civiles y religiosas, el Prelado indicó que "no se trata de 'olvidar' como algunos piensan", sino de "purificar la memoria y poder ocupar nuestro tiempo en mirar hacia adelante porque está sucediendo 'algo nuevo'".
Mons. Suescún Mutis pidió recordar a todos los que "en las generaciones pasadas asumieron sacrificios enormes" para que la paz fuera posible. "Estamos juntos inventando la paz, y lo estamos haciendo dándole contornos definidos al Bien Común", añadió.
El Obispo Castrense recordó que en su última reunión la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), señaló que el logro de la paz "no es fruto de ideología ni de doctrina alguna, sino la propuesta de un 'proyecto de vida' que nos una en el 'amaos los unos a los otros'".