SANTIAGO,
Más de 250 mil personas llegaron al Santuario de Nuestra Señora Del Carmen de la Tirana, en el norte de Chile, para celebrar el día de la Patrona del país sureño a quien rindieron homenaje en una de las fiestas de piedad popular más importantes de la nación.
El 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, fieles provenientes de Chile, Perú y Bolivia se congregaron ante la imagen de la que todos conocen como "La Chinita", vocablo de origen quechua que significa "servidora".
Las altas temperaturas no impidieron que más de 200 cofradías de bailes religiosos rindieran homenaje a la Madre de Dios entre los que se destacan los chunchos y cuyacas, las danzas más antiguas de esta tradicional celebración.
En el contexto del Año de la Misericordia, la fiesta se desarrolló bajo el lema "Carmelita del Consuelo, Madre de misericordia, muéstranos el rostro dulce y tierno de Dios".
El Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, presidió la Misa en honor a Santa María, en la que pidió su intercesión maternal para frenar el proyecto de aborto en Chile y señaló que "no queremos una legislación que permita el hecho tremendo que muchos niños no lleguen a nacer".