ROMA,
Contiene los evangelios de Mateo y Marcos y los estudiosos lo llaman "Codex Purpureus Rossanensis", un códice del siglo VI que a decir de los expertos sería el libro ilustrado más antiguo del mundo, con 15 imágenes en miniatura que acompañan la narración de algunos episodios de la vida del Señor Jesús.
Este códice es conocido como el Evangelio de Rossano, debido a que en el siglo VII llegó a la hoy Arquidiócesis de Rossano-Cariati (Italia), de la mano de unos monjes greco-melquitas que huían del avance musulmán en Oriente Medio.
Si bien en el 2015 la UNESCO lo reconoció como patrimonio mundial de la humanidad, el códice ha vuelto a ser noticia en estos días debido a que ha regresado al museo arquidiocesano –donde es expuesto desde el 2 de julio– luego de haber sido restaurado y estudiado por casi cuatro años en el Instituto Central para la Restauración y Conservación de Archivos y Patrimonio, en Roma.
Entre las ilustraciones que se pueden apreciar, está la parábola de las vírgenes y las lámparas de aceite, la última cena, la soledad de Judas luego de entregar al Señor, y el episodio de Jesús expulsando a los mercaderes del templo.
En declaraciones a Radio Vaticano, el responsable de comunicaciones para la restauración del manuscrito, Rosi Fontana, explicó que este códice contiene todo el Evangelio de Mateo y parte del Evangelio de Marcos, "mientras que están completamente perdidos los evangelios de Lucas y Juan".