LA HABANA,
Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), entregó este 12 de julio en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular la propuesta "Un Cubano, Un Voto", que presenta los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática", garantizando "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".
Como se recuerda, en abril de 2015 Raúl Castro anunció que en 2018 dejaría el poder. Posteriormente, en abril de 2016 el VII Congreso del Partido Comunista indicó que la Asamblea Nacional redactará una nueva ley electoral.
Sin embargo, el MCL alertó en un comunicado sobre "la real posibilidad" de que el gobierno –que tiene el control sobre todas las instituciones públicas–, realice un "cambio fraude" para mantener "secuestrada la soberanía popular".
"En este contexto, tan peligroso para la anhelada libertad política en Cuba", el MCL presentó la propuesta "Un cubano, un voto", con puntos esenciales "que deberá incluir la nueva ley electoral para ser considerada inclusiva, democrática y participativa" de cara a las elecciones de 2018.
Entre los puntos está que la nueva ley devuelva "a todos los cubanos por nacimiento que residen fuera de la Isla su derecho pasivo de sufragio (voto) y prescribir los plazos de residencia estable y permanente en Cuba, a cumplir, por los ciudadanos cubanos por nacimiento residentes en el exterior interesados en ejercer su derecho activo".
Además, pide que "para la nominación y elección de puestos de representación popular", los aspirantes "deben de residir de forma estable y permanente en la localidad que pretenden representar", y deber ser nominados "por un por ciento razonable de los ciudadanos con derecho al voto de la localidad". Este respaldo debe conseguirlo el aspirante y su equipo sin el apoyo de cualquier instancia oficial o financiada por el gobierno.