ROMA,
La agencia vaticana Fides denunció que la denominada "blasfemia digital" está ganando cada vez más terreno en Pakistán. ¿En qué consiste? Los ciudadanos musulmanes denuncian a los cristianos por supuestos mensajes blasfemos contra el corán, el islam o Mahoma en las redes sociales o Internet. Lo hacen con o sin pruebas y bajo el amparo de la llamada ley de blasfemia.
"El guión siempre es el mismo: un creyente (cristiano) acusado de algo por demostrar, pero luego toda la comunidad interna corre el riesgo de un castigo colectivo", explica a Fides el P. Emmanuel Parvez, de la diócesis de Faisalabad, en Punjab, donde lucha para evitar este tipo de hechos.
"Hemos convocado a los líderes religiosos y a los imanes de la zona y hemos intercambiado opiniones al respecto", afirma el sacerdote.
"Hemos reiterado nuestro respeto por el islam y por todas las religiones y hemos realizado una petición: si se produce un incidente de supuesta blasfemia, afrontaremos juntos la cuestión, para evitar la violencia en masa", explica.
Uno de estos casos ha sido el del cristiano James Nadeem, a quien se ha detenido por enviar un supuesto mensaje blasfemo por WhatsApp.
Nadeem vive en el distrito de Gujrat en la región del Punjab. Su amigo Yasir Bashir lo denunció por supuestamente haber enviado una poesía ofensiva contra figuras sagradas islámicas.