VATICANO,
La Santa Sede presentó este lunes el programa de la visita apostólica que el Papa Francisco realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre a Georgia y Azerbaiyán, dos países limítrofes con Rusia; el primero de mayoría ortodoxa y el segundo musulmán.
El viernes 30 de septiembre el Papa Francisco saldrá del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 9 a.m. y llegará a la capital de Georgia, Tbilisi, a las 3 p.m. hora local. Luego de la ceremonia de bienvenida el Pontífice visitará al Presidente Giorgi Margvelashvili, las autoridades locales y cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial.
Posteriormente se encontrará con Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia en el Palacio del Patriarcado. Luego Francisco se reunirá con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón el tintorero.
Al día siguiente, 1 de octubre, el Papa celebrará la Misa en el estadio M.Meskhi. Luego tendrá lugar el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción y posteriormente con los asistidos y operadores de las obras de caridad de la Iglesia en el Centro de Asistencia de los Padres Camilianos. La jornada concluirá con la visita a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.
Según el Informe sobre Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), publicado en 2014, en Georgia la comunidad católica representa el 0,5% de la población. Los ortodoxos son el 87% y los protestantes el 1%. Además el 10% de la población es musulmana y el restante 0,8% practica otras religiones.
"En 2001, la Iglesia ortodoxa georgiana firmó un concordato con el Gobierno por el que le concede un estatus de religión privilegiada en el país. En 2011 se aprobó una ley que permite a todas las confesiones religiosas adquirir personalidad jurídica", indicó el documento.