VATICANO,
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer un comunicado en el que aclara algunas recientes declaraciones del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre una sugerencia que hizo respecto a un cambio en la celebración de la Misa a partir de Adviento.
[Puede leer: Cardenal Sarah propone importante cambio para la Misa desde Adviento]
En el texto; publicado hoy por el aún director de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Federico Lombardi, titulado "Algunas aclaraciones sobre la celebración de la Misa", se precisa que "no hay (...) previstas nuevas directivas litúrgicas a partir del próximo Adviento, como alguno ha impropiamente deducido de algunas palabras del Cardenal Sarah".
El comunicado se refiere a una sugerencia que hizo el Purpurado africano el pasado 5 de julio en Londres cuando señaló que "es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles todos en la misma dirección: hacia el oriente o al menos hacia el tabernáculo".
El Cardenal sugirió como día de inicio para su propuesta de la celebración de la Misa Ad Orientem –mirando al oriente y de espaldas al pueblo– "el primer Domingo de Adviento (27 de noviembre) este año" y pidió a los sacerdotes prudencia y una necesaria catequesis si decidían efectuarla.
El texto del P. Lombardi, que seguirá en el cargo de Director de la Sala de Prensa del Vaticano hasta el 31 de julio, también afirma que "es mejor evitar el uso de la expresión 'reforma de la reforma', en referencia a la liturgia, dado que a veces ha sido fuente de equívocos".