Este viernes 8 de julio se dio a conocer que otros diez estados de Estados Unidos han demandado al gobierno de Barack Obama por forzar a las escuelas del país a disponer de baños y vestuarios "transgénero", condicionando el financiamiento federal al cumplimiento de esta directiva.
Los diez estados que han realizado la demanda son Kansas, Nebraska, Arkansas, Michigan, Montana, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Wyoming.
Estos diez nuevos estados se unen así a los 11 anteriores que demandaron a Obama en mayo: Texas, Oklahoma, Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Maine, Arizona, Louisiana, Utah y Georgia.
En un documento guía publicado el 13 de mayo, el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación de Estados Unidos señalaron que "como condición para recibir fondos federales" si bien una escuela puede tener "instalaciones separadas en base al sexo (…) debe permitir que estudiantes transgénero accedan a esas instalaciones de acuerdo a su identidad de género".
Esto implicaría que los niños que se identifiquen como de género femenino ingresen al baño y vestuario de mujeres, mientras que las niñas que se identifiquen como de género masculino podrían acceder al baño y vestuario de hombres.