CARACAS,
"Los intereses del gobierno no son los intereses del país", denunció el Presidente del Episcopado venezolano, Mons. Diego Padrón, en un discurso donde criticó la ingobernabilidad y la falta de "autoridad moral" del régimen de Nicolás Maduro para llamar al diálogo y la paz, cuando niega a la Iglesia y otras instituciones la posibilidad de traer medicinas y alimentos para aliviar las penurias de la población.
El también Arzobispo de Cumaná hizo esta denuncia durante el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
"La ingobernabilidad, aparte de la brutal represión, y la carencia de respuestas serias y estables, que superen la improvisación y la provisionalidad, provocan la percepción generalizada de que la crisis global se agudiza y se prolonga sin límites", señaló el Prelado.
Mons. Padrón advirtió que esta percepción genera en la población "incertidumbre, desesperanza, depresión, rabia y violencia social", con saqueos y disturbios por la falta de alimentos tal como ocurrió en Cumaná a mediados de junio y en Tucupita entre el 30 de junio y 1 de julio, con decenas de detenidos y enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana.
Estas ciudades y otras más, indicó el Prelado, "han experimentado los efectos de las políticas económicas y sociales equivocadas y la indolencia de las autoridades".
"Pareciera que una nueva edición del 'caracazo' se realiza por capítulos", advirtió Mons. Padrón en referencia a las protestas y disturbios que ocurrieron en Caracas entre el 27 de febrero y 8 de marzo de 1989 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En ese entonces el país enfrentaba otra crisis económica. Las protestas terminaron con cerca de 300 muertos.