MADRID,
El Secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, declaró que "existe una preocupación seria y manifiesta por Europa", en relación con la reciente votación a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como Brexit.
En ese sentido recordó las palabras que el Papa Francisco dijo durante la recogida del Premio Carlomagno y también en el Parlamento Europeo en donde "hablaba de una Europa envejecida, con falta de creatividad, de fecundidad y con grave peligro de encerrarse".
"Ahora se trata de una Europa desunida, por eso el Papa hizo una llamada a buscar las raíces profundas de Europa", en la que el componente cristiano se encuentra desde su inicio. "Algunos de los fundadores de Europa, de sus grandes figuras fueron católicos", apuntó el P. Gil Tamayo.
Por eso el portavoz de la CEE también destacó el empeño de la Iglesia por "poner en un primer plano los valores que le dan razón de ser y no sólo las cuestiones que formulan medios de vida".
"Que Europa se construya sobre un ser mejor, sobre los valores que les da sentido, entre los que están los valores cristianos, pero no se construye una Europa de los mercaderes", declaró el secretario y portavoz de la CEE.
Además hizo un llamamiento, unido a los obispos de Europa, ante "esta situación (el Brexit) que no se sabe cómo acabará, no afecte a los más desfavorecidos a los más pobres, a las capas más frágiles de la sociedad, como son los inmigrantes y los refugiados y que son los temas que Europa tiene pendiente".