ROMA,
Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis tenían un "plan avanzado" para secuestrar al Papa Pío XII, según señala Antonio Nogara, hijo del entonces director de los Museos Vaticanos, Bartolomeo Nogara.
Así lo relata Antonio Nogara en una carta inédita publicada en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano en su edición del 6 de julio, a dos años de su fallecimiento en 2014.
En la carta Nogara cuenta que una noche de invierno "entre finales de enero y comienzos de febrero" de 1944, el entonces Mons. Giovanni Battista Montini, que más tarde sería el Papa Pablo VI, visitó a su padre en el pequeño apartamento que tenían cerca a la casa del sacerdote, por lo que Antonio no pensó en nada raro cuando se presentó muy tarde para hablar "urgentemente" con "el profesor" Bartolomeo, como lo llamaba.
Mons. Montini le explicó entonces que dos diplomáticos le dieron información de los servicios secretos de Estados Unidos y el Reino Unido en la que se detallaba un "plan avanzado" de los alemanes para secuestrar al Papa Pío XII.
La carta explica que esa misma noche Bartolomeo Nogara y Mons. Montini buscaron un lugar para esconder al Santo Padre. La "Torre de los Vientos" fue el lugar elegido en el Vaticano, "un minilaberinto con una ubicación favorable para un trayecto cubierto y de breve duración" donde podían esconder al Papa Pío XII.
Nogara relata en su misiva que el plan no le era desconocido al Vaticano e incluso "la misma embajada de Alemania en Roma habría hecho notar a Berlín las inevitables consecuencias negativas en las poblaciones católicas, incluso de varios países neutrales", si hubieran secuestrado a Pío XII, algo que finalmente no ocurrió.