BOGOTÁ,
La Iglesia Católica en Colombia celebra los 25 años del reconocimiento de la libertad religiosa en la Constitución, con la conciencia de que "nos ha enriquecido también a nosotros en múltiples formas", aseguró recientemente el Secretario Adjunto del Episcopado para las Relaciones con el Estado y Director del Departamento para la Promoción de la Unidad y el Diálogo, Mons. Pedro Mercado.
En una entrevista publicada en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Mercado indicó que "en estos 25 años el panorama religioso y cultural del país cambió profundamente. Y aunque todavía nos falta un largo camino por recorrer, hoy somos una sociedad más abierta, pluralista y tolerante".
"Ese pluralismo y diversidad se refleja también en el ámbito religioso de nuestro país, donde existe una enorme sed de espiritualidad", dijo.
La Constitución de Colombia fue promulgada el 4 de julio de 1991. En su artículo 19, la Carta Magna garantiza "la libertad de cultos" y reconoce que "toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley".
Para el Secretario Adjunto del Episcopado para las Relaciones con el Estado, desde la promulgación de la Constitución hasta la actualidad "se han dado pasos importantes" en materia de libertad religiosa, pero "queda todavía mucho por hacer para que ese derecho constitucional -consagrado en el art. 19 de la Carta Magna- adquiera plena y eficaz vigencia".
Entre los temas pendientes, Mons. Mercado señaló el desarrollo de una política de Estado sobre libertad religiosa "que garantice los derechos de todos, con verdadero sentido de equidad".