VATICANO,
El Papa Francisco pidió a los fieles que al celebrar este 6 de julio a la joven mártir que murió asesinada defendiendo su pureza, Santa María Goretti, que sigan su ejemplo y perdonen a los que les han hecho mal.
"La memoria y vida de María Goretti debe animar a comprometerte contigo mismo y ser testigo del perdón", escribió el Papa Francisco en una carta por la fiesta de la santa italiana conocida por haber perdonado en su agonía a Alessandro Serenelli, que la asesinó de 14 puñaladas por resistirse a una violación.
La carta con fecha 20 junio fue dirigida a Mons. Mariano Crociata, Obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno, y a Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano, las diócesis de las regiones en las que María Goretti vivió.
La joven santa, que murió a los 11 años, es conocida como mártir de la castidad y como testigo del perdón por haber orado por la conversión de su agresor, que luego de salir de la cárcel se convirtió en un terciario capuchino y asistió a la beatificación de María junto a su madre.
Tras elogiar la capacidad de María Goretti de perdonar a su agresor, el Papa Francisco citó la bula de convocación para el Año de la Misericordia (2015), que dice: "¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! Y, sin embargo, el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón".
Añadió que la "generosa oferta de perdón, acompañada de la muerte pacífica de la joven María" permitió para su agresor, un "viaje de sincera conversión que, al final, lo llevó a probar un abandono fiel en los brazos de su Padre misericordioso".