VATICANO,
El juicio del caso Vatileaks, como se conoce al proceso judicial por los documentos robados hace meses en la Santa Sede y que involucran a dos exfuncionarios vaticanos, una colaboradora y dos periodistas, estaría llegando a su fin.
Este lunes se celebró una nueva audiencia en la que, tras ocho meses de investigaciones y comparecencias, el Promotor de Justicia Vaticano ha hecho pública la petición de condena para los diferentes acusados.
Francesca Chaouqui, exconsejera del organismo vaticano creado para sanear las cuentas de la Santa Sede y mejorar su rendimiento, podría ser condenada a tres años y nueve meses de prisión; mientras que para otro de los principales acusados, el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, se ha pedido tres años y un mes de cárcel.
Por su parte, el periodista Gianluigi Nuzzi se enfrenta a una pena de un año de prisión. En cambio, el también periodista Emiliano Fittipaldi sería absuelto por "falta de pruebas", según comunicó el Vaticano.
El portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, explicó a los medios de comunicación que la petición de pena a Chaouqui es por ser la "inspiradora y responsable" de las filtraciones.
En la audiencia celebrada este martes, la defensa de Lucio Vallejo, la abogada Emanuela Bellardini, solicitó la absolución o al menos rebajar la pena del sacerdote en su alegato final ante el tribunal de primera instancia del Vaticano.