ROMA,
El superior general de la Sociedad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas), el obispo Bernard Fellay, afirmó en un comunicado publicado el 29 de junio que no buscan un reconocimiento canónico, sino "el retorno a la santa tradición".
El comunicado fue emitido al término de la reunión de los superiores mayores de la FSSPX realizada en Suiza del 25 al 28 de junio, y a mes y medio de la publicación de la entrevista del Papa Francisco con el diario francés La Croix, donde el Pontífice dejó abierta la posibilidad de dar a los lefebvristas el estatus de prelatura personal.
En la entrevista con La Croix, el periodista preguntó a Francisco si "estaría dispuesto a darles un estatus de prelatura personal" a la FSSPX. "Sería una solución posible –respondió–, pero primero se necesita establecer con ellos un acuerdo fundamental. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".
Sin embargo, Fellay dijo que la fraternidad que lidera, "en el actual estado de grave necesidad que le concede el derecho y el deber de proporcionar los auxilios espirituales a las almas que recurren a ella, no busca ante todo un reconocimiento canónico, al que tiene derecho por ser una obra católica".
"Lo único que desea es llevar fielmente la luz de la Tradición bimilenaria que señala el único camino que debe seguirse en esta época de tinieblas, en la que el culto del hombre reemplaza el culto de Dios, tanto en la sociedad como en la Iglesia", afirmó el superior de la fraternidad fundada en 1970 por el Arzobispo francés Marcel Lefebvre.