REDACCION CENTRAL,
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el 29 de junio un proyecto de amparo que pretendía abrir las puertas al aborto a nivel nacional. Diversos líderes pro vida coincidieron en celebrar el fallo, pero advirtieron que no se debe "bajar la guardia".
En una votación de 3 contra 1, los ministros (jueces) de la SCJN rechazaron el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, que proponía declarar inconstitucional el delito de aborto en México, anulando los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal.
Zaldívar elaboró su proyecto en base a un pedido de amparo de Margarita Pino Salazar, a quien le negaron el aborto en el año 2013 en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad de México.
Pino Salazar, entonces de 41 años, quiso someterse a un aborto a las 15 semanas argumentando riesgo para su vida, debido a su edad y haberse realizado recientemente un bypass gástrico.
Un análisis durante la gestación reveló luego que el bebé –al que la denuncia llama "producto masculino"– presentaba síndrome de Klinefelter, que afecta el desarrollo de los genitales en la pubertad, pero no pone en riesgo su vida ni su autosuficiencia.
El aborto fue despenalizado en Ciudad de México en 2007 y se realiza en clínicas privadas y gubernamentales. Sin embargo, el ISSSTE se encuentra fuera de la jurisdicción de la norma de la capital mexicana por ser una institución federal.