MADRID,
Durante el año 2015 el número de muertes en España superó, por primera vez desde 1941, a los nacimientos. Según los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último estudio difundido sobre "Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios)", en total fallecieron 2.753 más personas de las que nacieron.
Según declaró a ACI Prensa Mariano Calabuig, presidente del Foro Español de la Familia, estos datos "suponen la confirmación del envejecimiento de la sociedad española. No tenemos un reemplazo generacional y esto es un problema suficientemente grave como para que la sociedad civil, los políticos y los empresarios se pongan a pensar soluciones algo tan grave".
En total, el pasado año nacieron en España 419.109 niños, 8.486 menos que en el anterior y el número de defunciones aumentó en 26.446 hasta las 422.276 personas fallecidas.
En el año 2008 nacieron 519.779 niños y se logró el máximo en 30 años, sin embargo desde entonces la caída del número de nacimientos ha alcanzado el 19,4%. Es la tasa de mortalidad más elevada desde el año 2003.
Ante esta situación, Mariano Calabuig anima a que "se precisen ayudas a la maternidad, para que las familias no se encuentren desamparadas y no tengan miedo a tener hijos". Además resalta que actualmente España se encuentra muy por debajo de la media europea en ayudas a la familia.
Según los datos del INE, nacen 9 niños por cada mil habitantes y el número de mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, no ha dejado de bajar desde 2009.