SANTIAGO,
El Arzobispo de Concepción en el sur de Chile, Mons. Fernando Chomali, manifestó su preocupación por el "pesimismo generalizado carente de esperanza que dificulta la convivencia nacional" y exhortó a los jóvenes a resistir "al cáncer del egoísmo que nos está matando".
"Les pido que doblen la mano a la perversa fórmula de la indiferencia, el individualismo y el poder" expresó el Prelado a través de una carta titulada "La esperanza en un Chile que sufre", con motivo de su décimo aniversario de ordenación episcopal.
En su reflexión cuestiona el "exitismo", la competencia, la crisis moral y espiritual y el desconocimiento del valor de lo religioso como aspectos actuales "relevantes y urgentes de abordar".
De esta forma, su mensaje se detiene en aquellos jóvenes a los cuales se les ha "quitado la capacidad de soñar, de arriesgarse" porque el actual sistema de educación los obliga a "postergar su propia vocación".
"Nadie enseña que sobre el conocimiento grava una hipoteca social y que el sentido de la educación radica en convertir la propia vocación y el talento en un don para los demás", agregó.
El Prelado alerta sobre el "exiguo" número de jóvenes que estudian arte, filosofía, teología, ciencias puras o ingresan al Seminario, "dedicando lo mejor de sí a una buena causa". Sin embargo, ellos son a "contra corriente" quienes asumen el "riesgo que significa la belleza de ser coherente con la propia vocación y responsabilizarse de los otros.