MADRID,
Ante las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 26 de junio en España y que elegirán al gobierno central y al presidente del país, el portavoz de los obispos españoles, P. José María Gil Tamayo, afirmó que esperan "un gobierno estable que respete los principios de la libertad religiosa consagrada en la Constitución".
En conferencia de prensa el sacerdote dijo que ese respeto a la libertad religiosa es fundamental ya que se trata de "nuestra tradición: somos un pueblo con alma, de la que forman parte de manera importante nuestras convicciones religiosas que no pueden ser reducidas a lo privado".
El presbítero recordó asimismo que ningún partido agota el marco cristiano y animó a ejercer el derecho de voto, ya que "es un deber ciudadano y moral. Si estamos apostando por una cultura del diálogo, no votar es autoexcluirse".
El vocero también destacó la importancia de llegar a un acuerdo político tras las elecciones para la formación de gobierno ya que precisó que "los problemas reales de la gente no pueden estar en una eterna espera".
En esta ocasión y a diferencia de otras elecciones generales, los obispos de España no tienen previsto publicar ninguna nota relacionada con los comicios y el sacerdote remitió al documento publicado el 27 de abril de 2015 en el que los prelados hablan sobre la situación social del país y hacen algunas propuestas.
Además el P. Gil Tamayo subrayó que "la Iglesia no entra en campaña política ni es un actor político".