EREVÁN,
Este viernes, durante su vuelo a Armenia, el Papa Francisco se refirió al referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y señaló que este resultado demanda ahora "una gran responsabilidad de nuestra parte" para garantizar el bien de los británicos y la convivencia en el Viejo Continente.
Ayer en Reino Unido –formado por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales– se consultó a la población si estaba a favor de salirse de la Unión Europea (Brexit) o permanecer (Bremain). Al final, el 52% votó a favor de dejar la UE.
Preguntado por la prensa, el Pontífice señaló que solo había leído información básica del resultado justo antes de salir de Roma, pero sentía que esta era la "voluntad de la gente".
"Esto demanda una gran responsabilidad de nuestra parte", indicó, "para asegurar el bienestar de la población de Reino Unido y la coexistencia de la población del continente europeo. Eso espero".
Sin bien el referéndum no es vinculante, la prensa británica no cree que el Parlamento frene este proceso. De concretarse, Reino Unido será el primer país en dejar la UE desde su creación en 1992.
Por ello, el resultado de la consulta ha significado un terremoto político y económico en la UE y en otras partes del mundo. David Cameron anunció su renuncia como Primer Ministro del Reino Unido e indicó que dejará el cargo antes de octubre. Además, la libra esterlina cayó más del 10% con respecto al dólar y ha registrado su precio más bajo desde 1985, antes de tener una leve mejoría.