EREVÁN,
Este viernes 24 de junio el Papa Francisco llegará a Armenia para su nuevo viaje apostólico y su primera parada será en la Catedral de Echmiadzín, la primera de la historia del cristianismo y sede del Patriarca supremo de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II.
Este gran complejo monástico, que se encuentra en la ciudad de Echmiadzín y que desde el 2000 es considerado Patrimonio de la Humanidad, cuenta con varios edificios que datan de los siglos IV, V, VI y XVII; y albergan una cancillería, un seminario y un museo.
Según la tradición San Gregorio El Iluminador, primer patriarca de la Iglesia Armenia, fue quien hizo construir la basílica que posteriormente se convertiría en catedral. La estructura se erigió entre los años 301 y 302 cuando Armenia era el único país en todo el mundo que había adoptado al cristianismo como religión del Estado, pese a que el Imperio Romano aún la perseguía.
El monumento tuvo varias modificaciones a lo largo de la historia. En el siglo XVII la edificación fue reformada con más frecuencia hasta lograr la apariencia actual, pues se construyó la cúpula, una torre de dos pisos, los frescos persas del interior, entre otros.
Asimismo, al interior cuenta con un importante museo donde se conserva reliquias como una mano de San Gregorio El Iluminador; reliquias de San Judas Tadeo (considerado el primer evangelizador); la madera del arca de Noé; o la supuesta lanza de Longinos (que atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz).